Antecedentes de la Masoterapia
Los inicios de este método terapéutico se remontan a la antigüedad, no cabe dudad de que el uso del masaje se produce de forma intuitiva y empírica y, por lo tanto, es consustancial a la presencia del dolor. Del mismo modo, puede encontrarse entre las prácticas terapéuticas de las primeras culturas que desvincularon la enfermedad de los elementos creenciales, Egipto, India o China ofrecen testimonios de prácticas de masaje. En el caso de India existió una aproximación racional a la interpretación de la enfermedad desde épocas muy tempranas, si bien es difícil de terminarlas con exactitud, pues los primeros escritos que llegan de esa “ciencia de la vida” (Ayurveda) son de los primeros siglos de nuestra era.
También en china las aplicaciones del masaje han sido inseparables de sus efectos sobre la energía (Chi, Qi) que circula por canales (Ching) que discurren a lo largo del cuerpo, por lo que sus indicaciones son amplias y variadas. El masaje continuó su trayecto terapéutico y durante la Edad Media el Galenismo arabizado mantienen el masaje entre las recomendaciones, transmitiéndolo entre los médicos. Tampoco cambió esta función del masaje durante la época renacensista, lo atestiguan importantes obras monográficas. Y esto es solo por mencionar algo del origen de la masoterapia ya que a través del tiempo ha trascendido y en la actualidad se han reforzado con sustento científico los beneficios y acción terapéutica en los sistemas de cuerpo humano. En esta ocasión conocerás la importancia de la Masoterapia dentro de la Fisioterapia como una herramienta y/o complemento terapéutico para la rehabilitación física de un ser humano.
La masoterapia constituye una de las técnicas más empleadas por el fisioterapeuta en su práctica diaria. Puede definirse, a grandes rasgos, como la utilización de diversas maniobras de manipulación de los tejidos blandos con fines terapéuticos. A lo largo del XX, muchos autores, entre los que destacan D. Graham, A. Hoffa, J.S. Coulter, G. Beard, etc. intentaron buscar la definición de “masaje” introduciendo en el término la finalidad, el método, los objetivos, etc. Más concretamente, se acepta la definición que aportó el consejo superior de cinesiterapia de la escuela Francesa en 1947, que dice así:
“Todas las maniobras manuales y mecánicas efectuadas de forma metódica sobre una parte o toda la parte del cuerpo humano, para efectuar una movilización de los tejidos superficiales o los segmentos de los mismos”.
Es importante concretar la finalidad terapéutica del masaje, que debe ser realizada por un fisioterapeuta, para evitar, de esta forma, efectos no deseados o perjudiciales para el paciente. (Migel Angel Barcas Patricio, 2006)
¿Qué es la masoterapia?
Algunas personas aún escuchan la profesión Terapia Física y casi automáticamente es asociada con masajes, aunque no es del todo erróneo, los fisioterapeutas somos profesionales de la salud que contamos con el conocimiento de base científica de sistemas y aparatos del cuerpo humano, que rehabilitamos personas basándonos en el movimiento y agentes físicos que son de gran ayuda para lograr los objetivos del paciente, entonces es aquí donde la Masoterapia se integra en la lista de herramientas que el fisioterapeuta utiliza para rehabilitar a su paciente.
La masoterapia es una técnica multifuncional, es decir que contribuye en cada uno de los sistemas desde una sola manipulación, desde el primer contacto de las manos del fisioterapeuta en la piel, esta percibe los sus cientos de receptores nerviosos dividiendo la información de la presión la temperatura y movimiento los cuales se trasmiten al cerebro y éste envía una respuesta positiva al área estimulada, los vasos sanguíneos se estimulan de manera que la sangre se irriga con mayos efectividad entre los músculos y aumenta la oxigenación y el transporte de nutrientes ayudando a la recuperación de las fibras musculares, la linfa responsable de la transportación de desechos celulares se descongestiona de la zona ya que carece de un órgano exclusivo que bombeé este importante fluido.
Tal vez te hagas la siguiente pregunta:
¿Cuál es la diferencia de un masaje convencional a una terapia con masaje?
La respuesta es, la intención, cuando un profesional (fisioterapeuta) trata una lesión con masoterapia en la camilla cuenta con el conocimiento de la patología o dolor que afecta al paciente, y tiene la firme intención de trabajar los músculos de manera consiente para obtener un resultado eficaz. Por otro lado en el masaje convencional el terapeuta (terapeuta spa) realiza el masaje solicitado con la intención de relajar, dar descanso, consentir y renovar energías al receptor. Entonces la masoterapia como herramienta integrada a la rehabilitación contribuye a mejorar lesiones y recuperar el movimiento. Tu Fisioterapeuta sabrá en que momento de tu tratamiento necesitaras de la ayuda de esta técnica.
En Physio Vallarta, clínica de rehabilitación integral contamos con servicio de spa (Physio Spa) donde encuentras diversas modalidades de masajes, pero que además hemos diseñado una terapia enfocada en un área específica llamada “MASAJE PERSONALIZADO” la cual se desarrolla con técnicas de masoterapia aplicada por un fisioterapeuta en la zona del cuerpo como parte de un tratamiento fisioterapéutico o como requerimiento de aquella persona que necesite atender una molestia muscular. El Masaje Personalizado tiene una duración de 40 minutos y no cuenta con los protocolos típicos de “masajes de spa” si no que le dimos el enfoque diferente con presión y maniobras a las manipulaciones específicas de acuerdo a la posición, forma, tamaño y dirección de fibras que el musculo a trabajar requiera, así como el fisioterapeuta responsable del tratamiento necesite que esa zona sea atendida.
Beneficios de la masoterapia:
• Mejora la circulación sanguínea
• Reduce el dolor: especialmente en lesiones traumáticas
• Estimula el sistema muscular y fortalece los músculos
• Aumenta la elasticidad de la piel
• Mejora la movilidad de las articulaciones
• Ayuda en la relajación
• Estimula órganos del aparato digestivo
• Estimula el sistema nervioso
• Favorece el movimiento de la linfa
• Trabaja las fibras musculares
¿Cuál es el objetivo de la masoterapia en un tratamiento Fisoterapéutico?
El objetivo de aplicar masoterapia principalmente es reducir los síntomas que afecten al paciente como dolor o inflamación con manipulaciones de la masa muscular, articular y óseo para lograr el objetivo del tratamiento integral “recuperar la movilidad”.
¿Cuándo sé que necesito de la masoterapia?
En Physio Vallarta el equipo de Fisioterapeutas son los responsables de valorar cada caso y de acuerdo a las necesidades terapéuticas de cada paciente se canalizan al área de masoterapia para que ésta sea aplicada de manera benéfica bajo las indicaciones y especificaciones del Fisioterapeuta para optimizar el resultado y beneficia el tratamiento, todo esto como parte de nuestro servicio integral.
Esperamos que esta información te sea de utilidad y marque una diferencia entre los conceptos terapéuticos.
Ambos servicios los puedes encontrar en Physio Vallarta para complementar tu Terapia. Ten por seguro que haremos valer nuestra misión orientándote hacia el mejor tratamiento posible.
Si gustas ponerte en contacto con nosotros lo puedes hacer a través de los siguientes medios:
+52 322 365 0721
También estamos disponibles para atenderte via WhatsApp
Plaza Iguana Local 1 A
Marina Vallarta
Puerto Vallarta, Mex.
De igual manera, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en las cuales compartimos consejos prácticos para tu bienestar, ejercicios mentales e información general sobre nosotros y nuestra comunidad: