Servicio a Domicilio/ Home Service

Actualmente se esta experimentando un incremento en la edad de la población general; a partir de la primera década de la vida, empieza también un proceso degenerativo que, de acuerdo al diccionario médico, se refiere a la alteración de los tejidos u órganos con perdida de caracteres estructurales y funcionales, de los cuales la columna vertebral forma parte importante.

El envejecimiento de los componentes de la columna vertebral puede estar relacionado la genética celular y/o a la exposición de los tejidos a fuerzas y cargas a través de su vida.

Los cambios relacionados con la edad y la degeneración producen cambios en las propiedades mecánicas del disco intervertebral, pasando de una etapa sólida, disminuyendo elasticidad. Una vez iniciada la cascada degenerativa, comienzan a interactuar una serie de factores bioquímicos y biomecánicos, creando un circulo vicioso y aumentando progresivamente el proceso degenerativo.

¿Cuales son los síntomas de la Columna Degenerativa?

El inicio de la síntomas puede comenzar entre los 40 y 65 años de edad; los principales síntomas son dolor en zona baja de la columna, que puede acompañarse con un dolor quemante tipo “ciática” en una pierna o en ambas., y en casos mas avanzados se puede presentar una claudicación intermitente (dolor y cansancio en ambas piernas al caminar aproximadamente 3 cuadras), perdida de la fuerza y/o sensibilidad de las piernas.

¿ Como se trata esta enfermedad?

El tratamiento de esta enfermedad consiste en tres fases, la primera fase consiste en una analgesia especifica de nervio para disminuir el dolor y acompañado de un buen fortalecimiento de los músculos de la columna ya que esto nos ayuda a estabilizarla y así disminuye el dolor al movimiento. En dado caso que este tratamiento no mejore lo suficiente para darle una buena calidad de vida al paciente se realiza la segunda fase de tratamiento, en esta fase se realiza un procedimiento mínimamente invasivo, lo cual consiste en inyectar un antiinflamatorio en la parte de la columna donde presenta la degeneración y en la zona por donde se encuentra el nervio lesionado; este tipo de tratamiento funciona aproximadamente en el 50-60% de la población.

Cuando en la fase de tratamiento uno y dos no mejora el paciente como realmente nos gustaría, el siguiente paso es la cirugía, ya sea un procedimiento convencional o un procedimiento mínimo invasivo.

¿En que consiste la cirugía?

Primero es de suma importancia realizar una planificación preoperatorio, esto significa en planear bien mediante mediciones radiográficas lo que necesita cada paciente para una adecuada corrección. Son 3 grandes objetivos de cada cirugía, el primero es realizar una liberación de nervio, en segundo estabilizar la columna mediante implantes (Tornillos, Barras y Cajas) y tercero, una colocación de injerto de hueso para adecuada artrodesis .

¿En que consiste la cirugía minima invasiva?

La cirugía minima invasiva es algo novedoso en toda área de la medicina, y en cirugía de columna no se queda atrás; en columna este tipo de tratamientos consiste en realizar los mismos objetivos que se comentaron previamente realizando menos daño al músculo y a los tejidos adyacentes y así tener una recuperación mas rápida y menos dolorosa.

No todo paciente es candidato a este tipo de cirugía, se debe de valorar principalmente la sintomatología, anatomía, así como el balance sagital valorado previamente.

Dr. Gustavo Navarro Cueva
Especialista en Cirugía de Columna

Si gustas ponerte en contacto con nosotros lo puedes hacer a través de los siguientes medios:

+52 322 365 0721
También estamos disponibles para atenderte via WhatsApp

Plaza Iguana Local 1 A
Marina Vallarta
Puerto Vallarta, Mex.

De igual manera, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales en las cuales compartimos consejos prácticos para tu bienestar, ejercicios mentales e información general sobre nosotros y nuestra comunidad:

https://www.facebook.com/PhysioPV/

https://www.instagram.com/physiovallarta/