Servicio a Domicilio/ Home Service
Parkinson es un trastorno degenerativo que se va presentando con el envejecimiento y es manifestado por lentitud de movimientos, temblor en reposo y rigidez que va afectando al paciente en su movilidad e independencia, desde limitaciones de movimiento hasta corporales, apatía en el paciente por pérdida de independencia en etapas avanzadas.

A pesar de que no existe un tratamiento curativo que impida su evolución una vez diagnosticada, es gracias a un equipo médico multidisciplinario que desde a sus diferentes enfoques terapéuticos ayudan al control de los síntomas durante la evolución de la enfermedad.

Como fisioterapeutas somos de gran ayuda en el acompañamiento del paciente desde su diagnóstico y durante todo el periodo de su enfermedad, teniendo como objetivo mejorar el movimiento y la autonomía del paciente. Mejorando su nivel de calidad de vida y ayudándolo a convivir con el entorno familiar y social.

La intervención a través de la fisioterapia inicia evaluando el nivel de capacidades del sistema nervioso, motor, así como las habilidades cognitivas. Se recaba información desde la experiencia del paciente y la familia, para establecer los objetivos.

¿Cuáles son los objetivos en nuestra evaluación?

* Mantener o aumentar la amplitud de movimiento
* Evitar deformaciones articulares debido a posturas erróneas prolongadas
* Conservar o aumentar el tono y fuerza muscular
* Enseñar hábitos posturales como cambios de dirección al caminar, cambiar de sentado a parado e incluso entrenamiento para caídas a manera de prevención
* Enfatizar movimientos de coordinación y equilibrio
* Facilitar información a través de los diferentes sentidos para lograr control y conciencia corporal
* Mantener y aumentar la independencia y capacidad funcional

¿Qué alteraciones motoras se evalúan?

Seguramente aún estarás pensando en cual sería la diferencia al ser evaluado por un fisioterapeuta, porque si bien hablamos de movimiento es importante saber cómo repercute estas alteraciones en tu día. A continuación, se muestran las principales áreas de observación y análisis para establecer parámetros de inicio y lo más importante a donde queremos llegar.

* Alteraciones en la marcha; es decir la capacidad que se tiene para desplazarse con o sin ayuda en diferentes espacios y distancias.
* Alteraciones de postura; nos referimos a la armonía del sistema motor (huesos, músculos y articulaciones) para mantener diferentes posiciones tanto dinámicas (en movimiento) como estáticas (sin movimiento).
* Alteraciones de equilibrio, es decir cómo consigues la estabilidad de tu cuerpo cuando existe o no una demanda de movimiento.
* Alteración en movimientos funcionales, es decir, todo el movimiento que se ejerce en un estado óptimo de salud, tiene un objetivo, una función, por ejemplo, vestirse.

Todos estos datos nos son de gran ayuda ya que nos enfocamos a tratamientos personalizados para cada paciente, ya que nuestros programas son integrales atendiendo fisioterapia, psicoterapia y masoterapia. También es importante que los familiares atiendan a las diferentes etapas para que sepan convivir con el paciente y disminuir un poco los efectos de estrés, también podemos generar un programa para el cuidador mientras el paciente toma su terapia.

Si deseas saber más sobre el Parkinson te recomendamos este link:
https://www.parkinson.org/library/fact-sheets/fisioterapia-ejercicio