Servicio a Domicilio/ Home Service
¿Reducir el tiempo que pasas sentado puede prevenir el cáncer?

El cáncer es una multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden propagarse a otros órganos en un proceso que se denomina “metástasis”.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo; en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, siendo los más frecuentes el cáncer de mamá, pulmón, colon, recto y próstata.

Dentro de las causas, pueden estar asociadas entre factores genéticos de la persona afectada y exposición a radiaciones ultravioletas y ionizantes, sustancias contenidas en el humo del tabaco, virus, bacterias y parásitos.
Son muchos los esfuerzos que se han sumado a la difusión de información sobre los factores de prevención y reducción de riesgos, ya que al menos un tercio de los cánceres comunes pueden prevenirse mediante una dieta saludable, diminución del consumo del tabaco y ejercicio físico.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer en un artículo emitido en 2020, reporta mediante estudios observacionales que el 1,5 % de todos los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos durante 2014 en hombres y el 4,4 % de todos los cánceres diagnosticados en mujeres son atribuibles a la inactividad física, al igual que el 1,4 % de todas las muertes por cáncer en hombres y el 3,0 % de todas las muertes por cáncer en mujeres.

El mismo medio señala que la actividad física afecta varias funciones sistémicas que reducirían el riesgo de tipos específicos de cáncer, incluidos sus efectos sobre el metabolismo de la insulina/glucosa, la función inmunológica, la inflamación, las hormonas sexuales y el estrés oxidativo.

¿Cómo saber si mis actividades son suficientes para mantenerme sano?

Podemos definir un comportamiento sedentario como cualquier estado de vigilia que se caracteriza por un gasto de energía mínimo, por ejemplo: trabajo de oficina, conducir un vehículo, mirar cualquier dispositivo móvil.

Por su parte la actividad física nos habla de cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía como el simple hecho de desplazarnos de un lugar a otro y en el caso del ejercicio nos referimos a una variedad de actividad física pero que es planificada, estructurada, repetitiva y realizada con diferentes objetivos como el hecho de establecer una rutina.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) emite algunas recomendaciones generales sobre las actividades físicas, por ejemplo:
* Los niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían dedicar al menos un promedio de 60 minutos al día a actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas.
* Los adultos de 18 a 64 años deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes de tipo 2, VIH y quienes han sobrevivido al cáncer) deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

La guía de un profesional de la salud, ayudará no solo a controlar la relación entre tu peso y tu dieta, si no también en concientizar sobre la selección de hábitos saludables como parte de la vida diaria.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en un proceso de cáncer?

Más allá de las estadísticas y de las recomendaciones pronunciadas por las diferentes asociaciones a nivel mundial, las personas afectadas por un diagnóstico de cáncer experimentan dolor, calidad de vida disminuida asociada a los síntomas relacionados con la enfermedad y con el tratamiento.

La fisioterapia es la rama de la medicina que se encarga de mejorar las cualidades del movimiento en todas las etapas de la vida y de mantener un máximo nivel de independencia.

La fisioterapia en conjunto con otros profesionales de la salud, se encarga de tratar secuelas derivadas del proceso oncológico como:
* Dolor
* Fatiga
* Restricciones de movilidad
* Pérdida de musculatura
* Obesidad
* Cicatrices
* Alteraciones posturales
* Reintegración a la actividad física
* Fibrosis
* Neuropatías
* Linfedema

Este último es el resultado inevitable de una intervención quirúrgica donde los ganglios han sufrido extirpación, resultando ser prioridad su tratamiento preventivo.

Unir nuestras voces y pasar a la acción. Día mundial contra el Cáncer. 04 de febrero.2023