“Después de un largo día de trabajo, me recosté en la cama para leer como de costumbre, sin notar nada diferente dormí. Pero al despertar mi vida cambio me encontré con una versión de mí mismo que cambio mi vida”
Testimonio Anónimo.
El Evento Vascular Cerebral (EVC) mejor conocido como embolia es una de las principales causas de discapacidad en los adultos mayores, con un gran aumento de riesgo en la población joven en nuestro país.
Pero ¿por qué sucede?, esto ocurre por un fallo en el sistema vascular (sistema venoso) cerebral que puede verse ocluido, o sufrir una rotura, ocasionando signos neurológicos que pueden ser transitorios o permanentes.
Sobrevivir a este proceso solo es la primera victoria de muchas peleas que vendrán en lo que resta del camino, ya que como mencionamos antes, la discapacidad es la principal secuela.
Es inevitable salir bien librado después de una lesión en un órgano tan importante como lo es el cerebro, ya que dentro de sus funciones se encuentra el lograr controlar los movimientos que nos convierten en personas independientes.
Y entonces ¿Qué hacer después de un EVC?, primero, es importante comprender que el cerebro comienza un proceso de reparación, en el cual necesita diferentes elementos que deben abordarse desde una forma física, psicológica y familiar.
Ahora sí por dónde empezar, la fisioterapia como te lo hemos platicado a través del ejercicio terapéutico, electroterapia, seguimiento en casa, entre otras técnicas más, se encargan de conectar el cerebro con los movimientos voluntarios, esa conexión se hace visible cuando logras acciones independientes como pararte, caminar, vestirte, cocinar etc.
Tal es su importancia ya que evalúa el estado físico actual y a partir de ello se crean estrategias para llegar a un objetivo común. Y como cualquier actividad que deseas aprender, la práctica y la constancia será la vía para lograrla, con esto queremos decir que tan pronto inicies tu rehabilitación será mejor para recuperar lo perdido.
Y ¿las emociones que papel juegan? El acompañamiento emocional durante este proceso es sumamente importante, los cambios que presentaras a nivel físico impactan y no solo a quien lo vive si no a toda la familia. La psicoterapia puede guiarte en el proceso, ayudarte a ser resiliente.
Esta batalla sin duda se vive desde campos diferentes, sin embargo, las opciones que leíste cuentas con las mejores herramientas para enfrentarla.