Servicio a Domicilio/ Home Service
La conciencia corporal es sumamente importante para las personas que luchan contra la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple afecta múltiples áreas del cuerpo y las personas con EM pierden gradualmente la capa llamada mielina sobre las neuronas en todo el sistema nervioso central (SNC). Esto afecta la capacidad de los nervios para enviar señales.
Mi nombre es Lisa Colquitt y he vivido con EM durante 37 años. Los últimos 10 años la enfermedad avanzó interrumpiendo las órdenes que mando a mis brazos y piernas. Con el tiempo, esta falta de comunicación perdida resulta en espasticidad severa y cambios posturales significativos. He pasado los últimos 3 años dedicandome a tratar de rehabilitar mi cuerpo a través de la fisioterapia y el ejercicio. Recientemente, gracias a la neuroplasticidad del cerebro, puedo volver a conectar algunos de los mensajes entre mi cerebro y mis extremidades. Empecé a ver mejoras pequeñas pero progresivas que comenzaron a sumarse. Esta comunicación me permite ser consciente de mis movimientos. Esto es clave para aceptar mi situación actual y empezar a trabajar desde ahí.
La conciencia corporal es la capacidad de ser consciente de tu cuerpo y de cómo se siente, se mueve e interactúa con el entorno. Es un componente clave de su bienestar general, ya que afecta su salud física, mental y emocional.

La conciencia corporal puede ayudarte a:
– Mejorar tu postura y alineación.
– Prevenir lesiones y dolores crónicos
– Mejorar tu rendimiento y eficiencia en los deportes.

Una de las formas más efectivas de desarrollar la conciencia corporal es a través de la fisioterapia.

Los fisioterapeutas pueden ayudarte a:

– Evaluar tu postura, patrones de movimiento, fuerza, flexibilidad, equilibrio, coordinación y resistencia.
– Identificar cualquier impedimento, limitación o disfunción que pueda afectar tu conciencia corporal.
– Proporcionar ejercicios y actividades individualizados que apunten a tus necesidades y objetivos específicos
– Enseñarte a realizar movimientos de forma correcta y segura.
– Dándote retroalimentación y señales para ayudarte a ajustar y mejorar tu conciencia corporal.
– Educarte sobre cómo prevenir o manejar las lesiones y el dolor.
– Empoderarte para que te hagas cargo de tu propia salud y bienestar.

Otro tipo de terapia que puede ayudarte a desarrollar la conciencia corporal es la terapia somática, la conexión entre la mente y el cuerpo. La terapia somática es una forma de psicoterapia que utiliza enfoques físicos para la terapia, como la relajación, la meditación, los ejercicios de respiración, los masajes o el movimiento. Su objetivo es ayudar a las personas a superar el trauma y los problemas emocionales liberando la tensión y restaurando el equilibrio en el cuerpo.

La terapia somática a menudo se integra en tu rutina de fisioterapia para ayudarte a desarrollar la conciencia corporal a:

– Reconocer y regular tus sensaciones y emociones corporales.
– Crear un espacio seguro para que explores y te expreses.
– Facilitar la curación y la integración de recuerdos y experiencias traumáticas.
– Promover la relajación y el bienestar.

La fisioterapia y la terapia somática son parte integral del desarrollo de la conciencia corporal y pueden tener profundos beneficios para su salud y felicidad.
La conciencia corporal no es una cura para la EM, pero es una forma de vivir con ella con más gracia y paz. Me ayuda a apreciar lo que mi cuerpo puede hacer, en lugar de lo que no puede. Me ayuda a celebrar cada pequeña victoria, en lugar de detenerme en cada revés. Me ayuda a disfrutar cada momento de la vida, en lugar de preocuparme por el futuro.

Si tienes esclerosis múltiple o cualquier otra afección crónica que afecte tu movilidad o tus sensaciones, te animo a que pruebes la conciencia corporal. Puede que no sea fácil al principio, pero se volverá más fácil con la práctica. Es importante saber que nuestro cuerpo es una máquina perfecta diseñada para mantener nuestro cuerpo y cerebro trabajando al mismo tiempo y que a pesar de cualquier daño, nuestro cerebro no pierde la capacidad de aprender algo nuevo si recibe los estímulos necesarios para lograrlo.

Si deseas saber más, puedes consultar las siguientes fuentes:
(1) El papel de la fisioterapia en pacientes con trastornos de la conciencia.
https://www.neuropt.org/docs/default-source/bi-sig/role_of_pt_in_doc.pdf?sfvrsn=1f704843_2 Accessed 4/5/2023.
(2) ¿Es el cuerpo clave para comprender la conciencia?
https://www.theguardian.com/science/2022/oct/02/is-the-body-key-to-understanding-consciousness Accessed 4/5/2023.